filosofia enfoque temas transversales

Damos relevancia a los temas transversales

Es importante destacar que, mientras el trabajo principal de Quantum se dirige a desarrollar áreas temáticas específicas, existen temas transversales cuyo tratamiento e inclusión en todas las intervenciones es relevante cuando no necesario. Incluimos los enfoques y temas transversales en todos los sectores estratégicos:

  • Sostenibilidad: El desarrollo sostenible es un crecimiento efectivo que satisface las necesidades del presente sin comprometer los recursos de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
  • Lucha contra la pobreza: Las actuaciones que se acometen deben tomar en consideración las mejores alternativas que contribuyan a reducir la pobreza, la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y alinearse con los esfuerzos internacionales para aumentar la efectividad del desarrollo.
  • Género: El acceso de la mujer a todos los aspectos educativos, profesionales y, en general, de la vida es un derecho humano que se halla en la base del desarrollo y del cumplimiento de los ODMs. El progreso podrá continuar si los proyectos que se acometen incluyen un enfoque de género y contribuyen con su alcance a que la situación de la mujer sea impulsada en oportunidades, retribuciones e igualdad.
  • Fortalecimiento de la capacidad institucional: Ambos aspectos del desarrollo de capacidades – la institucional y la humana- apuntan a un desarrollo que trasciende la educación y la formación de profesionales. Para centrarse en aumentar la capacidad de gobiernos, empresas, comunidades y de la sociedad civil para gestionar con eficiencia, lo que implica abordar el reto en un nivel estratégico y a largo plazo. Conseguimos nuestro propósito trabajando con elementos como apoyo institucional, acuerdos de asociación, redes de colaboración, transferencia de tecnología, puesta en común de experiencias y know-how y diseminación de la información.
  • Sostenibilidad y medioambiente: El desarrollo sostenible ofrece una visión del progreso que integra objetivos tanto inmediatos cómo de largo plazo, tanto de acción local como global y que contempla los elementos sociales, económicos y ambientales de modo inseparable e interdependiente como aportaciones al desarrollo humano. La visión que Quantum tiene abarca tres dimensiones: a) las necesidades y limitaciones medioambientales. b) La sostenibilidad tecnológica: las inversiones deberían ser adecuadas y coherentes con los objetivos buscados y las capacidades locales. c) Sostenibilidad económica: todas las inversiones y gastos corrientes derivados deberían ser asumibles autónomamente.

© 2011 Quantum, Calle Montalbán 3, 4º izda - 28014 Madrid - Tel: +34 917 027 288 - Fax: +34 916 216 333 Aviso Legal